De una de las múltiples definiciones de contabilidad, una de ellas podría ser esta extraída de la web de soporte que utilizo para hacer este escrito: “La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar los resultados.”Gracias a esto, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos, y así poder arriesgar más o arriesgar menos en futuras negociaciones. Además, todos estos datos permiten conocer a la empresa, en términos de estabilidad y solvencia, la corriente de cobros y pagos y las tendencias de las ventas, costos y gustos generales.En términos de historia, la contabilidad se remonta a tiempos muy antiguos, a cuando la falta de memoria obligaba al hombre a llevar a cabo registros y controles sobre sus propiedades y negociaciones. Según historiadores se ha demostrado que ya en la época egipcia y romana, se empleaban técnicas contables que derivaban del intercambio comercial. Actualmente, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial.La contabilidad ha ido evolucionando de tal manera y se ha considerado tan importante dentro de una empresa que cada vez es mayor el grado de especialización de esta disciplina.Hablemos ahora de los objetivos básicos que tiene la contabilidad. Él mas importante ya lo he mencionado antes y es el de informar en general, de cómo va la empresa, de sus ganancias, de sus perdidas, es decir, suministrar información razonada, con base a registros técnicos, de las operaciones realizadas a un ente publico o privado, para ello deberá realizar lo siguiente:• Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetos propuestos.• Una vez obtenidos los resultados, interpretarlos para poder dar información detallada razonable. ( insisto en lo de razonable, porque por ejemplo en una gran empresa es imprescindible, que todos los datos y registros de contabilidad sean exactos y precisos )• Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.Con toda esta información, la “contabilidad” deberá cumplir con un objetivo administrativo y otro financiero.El administrativo se basa en ofrecer a los usuarios internos de la empresa información para facilitar la planificación de la empresa, la toma de decisiones y el control de operaciones.Y el financiero se basa en proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente.Hablemos ahora de los principios contables.Como he mencionado anteriormente el manejo de registros constituye una fase de la contabilidad, mantenerlos actualizados es algo de vital importancia, ya que muchas decisiones que se tomaran en la empresa van a necesitar la comprobación de la contabilidad.Según lo que expresa H.A.Finney en su libro “Curso de Contabilidad” los procedimientos contables son:- Cuentas- Débitos y créditos- Cargos y créditos a las cuentas- Cuentas de pasivo y capital- Resumen del funcionamiento de los débitos y créditos- Registros de las operaciones- Cuentas por cobrar y por pagar- El diario y el mayor- Pases al mayor- Determinación de los saldos de las cuentas- La balanza de comprobación- Cuentas de activo
domingo, 26 de septiembre de 2010
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