Uribe critica las 'palmaditas diplomáticas' con los países que no combaten el terrorismo
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, criticó hoy las 'palmaditas diplomáticas' con países que no combaten el terrorismo y reclamó 'no caer en el engaño' de aquellos que proponen un Gobierno en Colombia 'mansito' frente a la guerrilla.
'Colombia no puede volver al viejo esquema de las relaciones internacionales, en el cual las sonrisas y los abrazos de los cócteles en los encuentros diplomáticos ocultaban la necesidad de derrotar el terrorismo', señaló el mandatario en declaraciones a Radio Nacional de Colombia.
En este sentido, a pesar de las 'dificultades' actuales en las relaciones con sus países vecinos, como Ecuador o Venezuela, 'Colombia ha reivindicado un principio fundamental, el cual es que nosotros no podemos permitir que los terroristas que sacrifican al pueblo colombiano se alberguen en otra parte', destacó Uribe.
'Imagínese (...) un presidente que diga: 'no, para tener buenas relaciones, yo voy a conversar con otros presidentes. Ahí nos abrazamos en los cócteles, nos intercambiamos sonrisas y no voy a exigir que tienen que enfrentar a las FARC o al ELN, porque afecto las relaciones'', dijo el presidente colombiano.
'¿Entonces, qué pasa? Sí, transcurre muy bien el cóctel y le va muy mal al pueblo colombiano. Mejoran las relaciones diplomáticas y le va muy mal al pueblo colombiano con la violencia', añadió.
Es por ello que resaltó que la posición de su gabinete ha sido siempre la de 'preferir el bienestar de los colombianos en la lucha contra la violencia, que simplemente las apariencias con las reglas de cortesía de la diplomacia'.
'Mire, muy bien las relaciones con todos los países, pero eso sí, a nosotros que no nos despachen con palmaditas en los hombros cuando nos explotan carros-bomba. Aquí lo que se necesita es un compromiso para derrotar el terrorismo', planteó.
A la pregunta de si se refería a los Gobiernos de Ecuador y Venezuela, Uribe apuntó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador 'va bien', ya que este país 'ha expresado un compromiso total para combatir ese terrorismo que quiere hacer de la frontera un territorio común de terrorismo'.
No obstante, evitó responder directamente acerca de Venezuela, aunque afirmó que 'las palmaditas diplomáticas (...) y el olvido para exigir que se derrotara el terrorismo eran de común usanza' entre la 'comunidad internacional', a la que lanzó una advertencia.
'Aquí lo que se necesita no es que digan que me quieren o no me quieren, que van a tener buenas o malas relaciones conmigo. Aquí lo que se necesita es que haya seriedad en el combate al terrorismo'.
'Esperen que se vaya Uribe a ver si tenemos buenas relaciones con el otro Gobierno. Entonces a ver si se va Uribe y el otro Gobierno llega bien mansito y no exige que haya que derrotar al terrorismo para que con ese Gobierno sí nos entendamos', subrayó.
Y sentenció: 'Que el país no caiga en ese engañito. Nosotros no estamos aquí por apariencia en las relaciones diplomáticas. Nosotros estamos aquí convencidos de que las relaciones entre los países tienen unos puntos medulares, y uno de esos puntos medulares es la lucha de todos los países en contra del terrorismo'.
viernes, 9 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario